cabecera
 
 
Última actualización: 26 de setiembre de 2012.
 
   
 
   
laboratorios
   
Integrantes / Docentes permanentes / Sylvia Saldanha
 
Ing. Agr. Sylvia Saldanha MSc
Descargar CV
Cargo
  • Profesora Adjunta de Pasturas, grado 3, Departamento de Producción Animal y Pasturas, Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS). Integrante del GD Pasturas.
saldanha
Títulos
  • Ingeniera Agrónoma - Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Uruguay, 1987.
  • Maestría en Ciencia Animal - Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Uruguay, 2009.
Área de trabajo

Las alternativas forrajeras en Basalto presentan características peculiares principalmente debidas a la rigurosidad del clima. En la zona, las pasturas naturales son un componente muy relevante de los sistemas ganaderos y hemos contribuido al conocimiento de sus características productivas (producción, calidad, estructura, variabilidad, y composición botánica) así como también de campos naturales sobre Cretácico. Se modificaron algunos conceptos que se tenían.Por ejemplo la estacionalidad de la producción de estos campos (más forraje en verano en Basalto y mayor en invierno en Cretácico), la variación estacional en la calidad de la pastura (mayor proteína y menor FDA en primavera-verano que en invierno), la variación de esta al variar la frecuencia del pastoreo (descenso abrupto al pasar 60 días de cierre), se estimó la % de forraje verde consumida por los animales (importante consumo de pasto seco en invierno) y se realizaron estimaciones de la utilización de la pastura en base al forraje disponible y al forraje producido. Se ha estudiado formas de incrementar su productividad (frecuencia de pastoreos, limpieza de malezas de campos sucio, fertilización nitrogenada e introducción de especies). El acondicionamiento del tapiz para la realización de mejoramientos extensivos principalmente con leguminosas (y también gramíneas) ha sido una temática evaluada, que permitió proponer modificaciones a las técnicas empleadas por los productores (preparación del tapiz en menor tiempo y en forma menos agresiva). Con énfasis en la etapa de implantación se evaluaron diferentes especies, alternativas de manejo y de fertilización. Se han validado especies (Lotus subbiflorus y Lotus pedunculatus) para la producción de carne en la zona, en establecimientos de productores. En el área de mezclas forrajeras permanentes se ha trabajado en la implantación de gramíneas perennes como forma de incrementar la persistencia de las mismas, problemática apreciable en establecimientos lecheros principalmente, y para la que aún no se ha logrado una adecuada solución. Se ha evaluado el comportamiento y productividad de animales de la raza Holando y Jersey pastoreando pasturas de baja a media productividad, como forma de evaluar genotipos más acordes con las características de los sistemas lecheros del lugar. Y se ejecutó en Salto parte de un Proyecto de Revisión de la Evaluación Nacional de cultivares de especies forrajeras, para cuantificar la interacción genotipo ambiente, así como el efecto del pastoreo en la producción de los materiales. La especies estudiadas fueron: Trébol rojo, Lotus cornicultus, Festuca arundinacea y Lolium multiflorum. El objetivo fue cuantificar la aplicabilidad de los resultados obtenidos en la E.E.La Estanzuela (Colonia) de evaluación de cultivares para la zona Norte sobre Basalto.

Dirección de contacto

sylsal71@adinet.com.uy

[Volver a Docentes permanentes]

 

   
 
 
NOVEDADES
 
 
     
 
 
Portal TIMBÓ
Timbó
Acceso universal on-line a la bibliografía científico - tecnológica internacional y a los bancos de patentes.
 
 
     
 
 
Sitio de la ANII
ANII
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
 
 
     
     
 

¡CSS Válido!

© 2012 - Departamento de Producción Animal y Pasturas - Facultad de Agronomía - Universidad de la República
   
El sitio fue desarrollado para visulizarlo en una resolución de pantalla mínima de 1024 x 768 píxeles y la navegación será óptima si utiliza el navegador Mozilla Firefox.
::: Diseño y mantenimiento del sitio a cargo del Ing. Agr. Washington Bell :::