cabecera
 
 
Última actualización: 26 de setiembre de 2012.
 
   
 
   
laboratorios
   
Integrantes / Docentes permanentes / Diego Mattiauda
 
Ing. Agr. Diego Mattiauda MSc
Descargar CV
Cargo
  • Profesor Adjunto Grado 3 Utilización de Pasturas
 
Títulos
  • Ingeniero Agróomo-Agricola-Ganadero
  • Maestro en Ciencias-Nutrición de Rumiantes
Área de trabajo

Los sistemas de producción lecheros en Uruguay, son esencialmente pastoriles y el resultado físico-económico de los mismos depende en gran medida del “manejo” de la interfase planta-animal-suplemento. El incremento de producción de leche por unidad de superficie con alta carga animal ha sido un paradigma empleado en la generalidad de los establecimientos del país, sin embargo, los resultados obtenidos son diferentes por la falta de información de los procesos involucrados. La carga animal opera a través de cambios en la oferta de forraje. Los trabajos realizados procuran encontrar funciones de respuesta nacionales que relacionen la oferta de forraje con la producción y utilización del mismo, asociado a la suplementación y consumo de forraje (tasa de sustitución), en un sentido amplio: eficiencia de cosecha, o eficiencia de uso de los nutrientes a través de alimentos complementarios o de la combinación en la forma de uso de los mismos. A pesar del impacto de estas variables en la respuesta animal y en el sistema, se desconocen estas funciones y ha sido demostrado a nivel internacional que están altamente asociadas a los atributos de la pastura.

La evolución de los sistemas pastoriles en los últimos años, sumado a los cambios de las pasturas en las distintas estaciones, hace imprescindible identificar los efectos en la fermentación ruminal y la cinética de digestión para buscar la mejor combinación de los recursos por parte del animal. Los aspectos mencionados tienen sustento en las medidas de CONSUMO, FERMENTACION RUMINAL y COMPORTAMIENTO ANIMAL realizadas en nuestras investigaciones lo que es pionero en Uruguay y en condiciones pastoriles y permite identificar las principales limitantes a través de la comprensión de los PROCESOS involucrados. Las exigencias cada vez mayores en la calidad del producto, obligan a analizarlo en conjunto con los aspectos productivos del sistema de producción lo que ha estado presente en nuestros trabajos. Recientemente hemos incorporado a nuestros trabajos los aspectos reproductivos, relacionados no solo al sistema de producción sino a los cambios metabólicos que sufren los animales en nuestras condiciones. Si bien esta es un área importante desde hace muchos años la interacción de ella con la nutrición conceptualizada integralmente entre grupos creemos que es de gran relevancia.

El otro puntal de la problemática es la sustentabilidad de los sistemas, la que se encuentra cada vez más comprometida y aunque no siempre somos responsables de medirla se intenta incorporarla en nuestros Proyectos integrada a muchos de los aspectos ya mencionados. El aporte realizado por nuestro grupo ha sido desarrollado para diferentes categorías de animales, hemos trabajado en la recría y desarrollo de los animales para reposición de los sistemas lecheros, teniendo presente las ventajas competitivas de nuestros sistemas. Por otro lado la vaca en transición ha mostrado un espacio de intervención importante ya que compite por recursos con vacas en producción durante lactancia media y la recría. En dicha categoría se encuentra una gran interacción entre aspectos productivos y reproductivos. Esto justifica la importancia de relacionar la cantidad de recurso con la condición corporal al parto en distintas estaciones del año.

Dirección de contacto

dma@fagro.edu.uy

[Volver a Docentes permanentes]

 

   
 
 
NOVEDADES
 
 
     
 
 
Portal TIMBÓ
Timbó
Acceso universal on-line a la bibliografía científico - tecnológica internacional y a los bancos de patentes.
 
 
     
 
 
Sitio de la ANII
ANII
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
 
 
     
     
 

¡CSS Válido!

© 2012 - Departamento de Producción Animal y Pasturas - Facultad de Agronomía - Universidad de la República
   
El sitio fue desarrollado para visulizarlo en una resolución de pantalla mínima de 1024 x 768 píxeles y la navegación será óptima si utiliza el navegador Mozilla Firefox.
::: Diseño y mantenimiento del sitio a cargo del Ing. Agr. Washington Bell :::