cabecera
 
 
Última actualización: 26 de setiembre de 2012.
 
   
 
   
laboratorios
   
Integrantes / Docentes contratados / Verónica Gutiérrez
 
Dra. M. V. Verónica Gutiérrez
Descargar CV
Cargo
  • Ayudante Grado 1 29 hs por CSIC
  • Ayudante Grado 1 5 hs por FPTA 262
 
Títulos
  • Doctora en Ciencias Veterinarias - Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay, 2009.
Área de trabajo

En el ROU la cría de bovinos de carne involucra 6.7 millones de cabezas, 8.3 millones de hectáreas y 20 mil productores, con un fuerte predominio de producciones familiares, y con un valor de su principal producto (terneros) de más de U$ 750 millones para el año 2008 (http://www.mgap.gub.uy/Diea/default.htm). El contexto actual ha cambiado y se debe evolucionar hacia modelos más productivos para responder a las demandas más globales, justificado por el valores actuales de la carne, por el rol estratégico que está adquiriendo, el MERCOSUR para el abastecimiento global de los productos cárnicos y por las buenas condiciones ambientales, institucionales y sanitarias del país (Secco, 2008). Esto lleva a que se requiera obtener una mayor cantidad de kilos de carcasa con una determinada composición corporal que va a marcar la calidad de la carne (marmóreo y terneza) y va a afectar el sabor, la terneza y la jugosidad de la misma. Dos de los principales parámetros a evaluar en la calidad de la res son el rendimiento de carne y cortes y el grado de marmoreo de la misma. Existen varias categorías de calidad, como la Choice y Prime de EEUU, mercado fundamental para nuestro país, en las cuales se exige que el contenido de grasa de la carne no debe ser inferior a 4 y no mayor a 12% (Di Marco, 1996) a diferencia de los mercados europeos y asiáticos que exigen mayores valores de grasa. En consecuencia, el Uruguay debe producir diferentes productos según el mercado.

La producción de carne está basada en las características y desarrollo del músculo esquelético de los animales (número, tamaño y tipo de fibras musculares y cantidad de adipocitos intramusculares) (Lafaucheur and Gerrard, 1998) que quedan determinadas durante el período de gestación y los primeros meses de vida (Du et al., 2008). Esto resulta en que sea imprescindible controlar durante la etapa fetal y de lactancia las variables alimentación y genotipo que van a influir sobre el músculo. En Uruguay, los sistemas de cría están basados en pastoreo sobre campo natural por lo que existen a lo largo del año grandes variaciones en la alimentación de los animales. Esto resulta en que hay que buscar alternativas para mejorar la compresión de la interacción genotipo-nutrición-crecimiento, para lo cual se podría utilizar metodologías nuevas que se incluyen dentro del área de biología molecular de forma de analizar las bases fisiológicas de esta interacción e identificar genes candidatos para la selección de animales.

En base a lo anterior, comenzamos un proyecto que se basa en el estudio del efecto de la subnutrición durante los períodos de gestación y lactancia sobre el crecimiento potencial y calidad de carne de terneros cruzas y retrocruzas a lo largo del primer año de vida, sometidos a una alimentación diferencial durante la etapa fetal y la lactancia. Este trabajo se está llevando a cabo en la Estación Experimental Bernardo Rossengurt de la facultad de Agronomía en el Depto. de Cerro Largo. Para ello se están midiendo concentraciones de metabolitos en plasma, concentración de ARN de determinados genes candidatos en muestras de músculo semitendinoso y sus características histológicas en los 3 momentos más importantes de su crecimiento y desarrollo: al nacimiento, destete y al año de vida de los terneros. Por otra parte se mide la producción de leche de sus madres durante el período de lactancia de forma de poder valorar la influencia de la misma sobre estas características.

Para incrementar el conocimiento de los mecanismos que explican la interacción nutrición-oferta de forraje-genética-producción en nuestros sistemas pastoriles, este proyecto busca identificar factores genéticos (ARNm de IGF1R, GHR, IGF1BP3 en músculo) involucrados en la respuestas productivas de la vacas de carne y sus crías, en diferentes estatus metabólicos resultantes de distintas ofertas de forraje a lo largo del año, aplicados a distintos grupos genéticos. La información obtenida permitiría mejorar el manejo y la alimentación de los animales durante momentos biológicos críticos como gestación y postnatal (pre y post destete), de manera de mejorar la eficiencia del sistema cárnico en su conjunto.

Dirección de contacto

v.gutierrezcastro12@gmail.com

[Volver a Docentes contratados]

 

   
 
 
NOVEDADES
 
 
     
 
 
Portal TIMBÓ
Timbó
Acceso universal on-line a la bibliografía científico - tecnológica internacional y a los bancos de patentes.
 
 
     
 
 
Sitio de la ANII
ANII
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
 
 
     
     
 

¡CSS Válido!

© 2012 - Departamento de Producción Animal y Pasturas - Facultad de Agronomía - Universidad de la República
   
El sitio fue desarrollado para visulizarlo en una resolución de pantalla mínima de 1024 x 768 píxeles y la navegación será óptima si utiliza el navegador Mozilla Firefox.
::: Diseño y mantenimiento del sitio a cargo del Ing. Agr. Washington Bell :::