cabecera
 
 
Última actualización: 26 de setiembre de 2012.
 
   
 
   
laboratorios
   
Integrantes / Docentes permanentes / Mariana Carriquiry
 
Ing. Agr. Mariana Carriquiry PhD
Sistema Nacional de Investigadores - Nivel I
Descargar CV
Cargo
carriquiry
Títulos
  • Ingeniera Agrónoma - Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Uruguay, 1994.
  • Doctor of Philosophy - University of Minnesota, Estados Unidos, 2006.
Área de trabajo

Una mejor y mayor comprensión del control del metabolismo de nutrientes en rumiantes es necesario para optimizar las funciones de crecimiento, reproducción y lactación. Hemos desarrollado una línea de investigación que tiene como objetivo determinar los factores limitantes del incremento de la eficiencia de producción (de carne y leche) a nivel del metabolismo de nutrientes y buscar métodos/tecnologías que levanten dichas limitantes. El hígado por su ubicación anatómica, tiene una gran influencia en el perfil y aporte de nutrientes absorbidos que podrán ser usados en los procesos productivos ya que los nutrientes deben pasar primero a través del hígado antes de llegar a los tejidos periféricos donde serán usados para la producción de leche y síntesis de músculo. En particular, el énfasis está localizado en el control de la función de hígado y en las interacciones nutrición-genética en el último tercio de gestación y lactación en vacas de leche y carne y en animales de reemplazo.

Asimismo hemos participado de investigaciones en el área de reproducción en la vaca lechera. Con el aumento de la producción de leche durante las últimas décadas ha disminuido la eficiencia reproductiva, cuyas limitantes son la longitud del anestro posparto y la mortalidad embrionaria temprana. Cerca del 40% de las preñeces fallan alrededor del momento del reconocimiento materno de la gestación. IGF-I es un potente estimulador del crecimiento embrionario, relevante para el mantenimiento de la gestación. Describimos la expresión endometrial de RE/RP, IGF-I, IGF-II, Receptor de IGF y GH durante el ciclo estral, y los cambios uterinos que produce la presencia del embrión que permite el mantenimiento de la preñez. Actualmente estamos estudiando la asociación entre variables productivas y reproductivas del rodeo lechero y diferentes marcadores moleculares. Hemos encontrado que un polimorfismo de un gen esta asociado a un comportamiento reproductivo de gran impacto y hemos patentado este hallazgo. Cabe señalar que es la primera patente en biotecnología animal relacionada a marcadores moleculares para la selección asistida en nuestro país.

La importancia radica en que si bien el avance de la biotecnología animal es indiscutible, la investigación y la validación se realiza en sistemas productivos muy diferentes al nuestro (hemisferio norte vs sur: estabulación vs pastoreo). Por último, hemos estudiado los efectos de la subnutrición aguda sobre los parámetros endocrinos y reproductivos en ovinos y la expresión alterada de hormonas y/o sus receptores. Demostramos que la subnutrición afecta la expresión uterina/oviductal de RE/RP y de otras proteínas vinculadas con el reconocimiento materno de la preñez; lo que podría explicar las menores tasas de preñez en ovejas subnutridas. El abordaje de las propuestas de investigación integra diferentes disciplinas (nutrición, reproducción, endocrinología, biología molecular) con el fin comprender los procesos que determinan los destinos de los nutrientes metabolizables y sus interacción con las respuestas productivas y reproductivas.

Dirección de contacto

mcarriquiry@fagro.edu.uy

[Volver a Docentes permanentes]

 

   
 
 
NOVEDADES
 
 
     
 
 
Portal TIMBÓ
Timbó
Acceso universal on-line a la bibliografía científico - tecnológica internacional y a los bancos de patentes.
 
 
     
 
 
Sitio de la ANII
ANII
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
 
 
     
     
 

¡CSS Válido!

© 2012 - Departamento de Producción Animal y Pasturas - Facultad de Agronomía - Universidad de la República
   
El sitio fue desarrollado para visulizarlo en una resolución de pantalla mínima de 1024 x 768 píxeles y la navegación será óptima si utiliza el navegador Mozilla Firefox.
::: Diseño y mantenimiento del sitio a cargo del Ing. Agr. Washington Bell :::