cabecera
 
 
Última actualización: 26 de setiembre de 2012.
 
   
 
   
laboratorios
   
Integrantes / Docentes permanentes / Cristina Cabrera
 
Ing. Agr. Cristina Cabrera PhD

Sistema Nacional de Investigadores - Nivel II
Descargar CV

Cargo
  • Profesora titular Grado 5. Reponsable del GD de Nutrición.
  • Subdirectora del Departamento de Producción Animal y Pasturas.
 
Títulos
  • Ingeniera Agrónoma - Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Uruguay, 1978.
  • Maestría: Diplome d´Etudes Approfondies, DEA, Paris VI, Nutrition Universite Pierre et Marie Curie, UMPC, Paris VI, Francia, 1981.
  • Doctorado: Doctorat de l´Universite Paris VI Specialite Nutrition Universite Pierre et Marie Curie, UMPC, Paris VI, Francia, 1986.
  • Posdoctorado: Agence Francaise Securite Sanitaire des Aliments, Francia, 2004.
Área de trabajo

Las investigaciones realizadas se enmarcan en las Ciencias Nutricionales con particular interés en nutrición de aves y metabolismo mineral y en Ciencia de los alimentos con particular interés en el valor-salud de agroalimentos y las modificaciones a través del manejo nutricional, sistema de producción, procesos tecnológicos y tipo de especie considerada. Se han realizado estudios con enfoques hacia el animal, hacia los alimentos destinados al animal y hacia el producto resultante de la producción animal

  1. Los estudios de nutrición de aves se han centrado en el modelo aves de alta producción y han apuntado al comportamiento alimentario y los mecanismos que lo regulan, y en particular, al metabolismo fosfocálcico en modelos aviares de alta producción lo cual han permtido generar conocimiento sobre la modificación metabólica en etapas de alta demanda , en modelos de rápido y lento crecimiento, en el ayuno y sirven de base para la gestión nutricional adaptando el aporte alimentario en general y de minerales en particular a una demanda precisa.
  2. Los estudios en los alimentos y fuentes minerales, su calificación por biodisponibilidad mineral, desarrollo de métodos rápidos y de menor costo, en distintas especies monogástricas y rumiantes han aportado al país información inexistente sobre los recursos naturales calcáreos y su calidad nutricional, así como métodos de estudio para la calificación y regulación de la calidad de fuentes de fósforo, presencia de contaminantes y su biodisponibilidad y cómo impactarían en el producto final y la salud animal y del consumidor. Estos aspectos son de gran aplicación al desarrollo de la producción animal y de la calificación de fuentes alimentarias.
  3. Los estudios en el producto carne desde el aporte de minerales de impacto en la salud humana, en diferentes especies productivas y autóctonas se han llevado adelante con la idea de valorizar un producto de alto interés comercial pero de valorizar otras carnes de interés social, como la carne aviar y huevos y especies de relevancia en la biodiversidad del país y la región y que tienen potencial nutricional. Estos estudios van juntos con los estudios de componentes lipídicos y se realizan en equipos multidisciplinarios lo cual hoy permite liderar estas investigaciones en el país. La actividad de investigación ha permitido formar recursos humanos a nivel de maestrías , brindar cursos de grado y postgrado y asistir a organismos públicos en la generación de conocimiento aplicado a la producción animal, producción de alimentos y contribuir al conocimiento de alimentos con valor-salud.
Dirección de contacto

mcab@fagro.edu.uy

[Volver a Docentes permanentes]

 

   
 
 
NOVEDADES
 
 
     
 
 
Portal TIMBÓ
Timbó
Acceso universal on-line a la bibliografía científico - tecnológica internacional y a los bancos de patentes.
 
 
     
 
 
Sitio de la ANII
ANII
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
 
 
     
     
 

¡CSS Válido!

© 2012 - Departamento de Producción Animal y Pasturas - Facultad de Agronomía - Universidad de la República
   
El sitio fue desarrollado para visulizarlo en una resolución de pantalla mínima de 1024 x 768 píxeles y la navegación será óptima si utiliza el navegador Mozilla Firefox.
::: Diseño y mantenimiento del sitio a cargo del Ing. Agr. Washington Bell :::