cabecera
 
 
Última actualización: 26 de setiembre de 2012.
 
   
 
   
laboratorios
   
Integrantes / Docentes permanentes / María de los Ángeles Bruni
 
Ing. Agr. María de los Ángeles Bruni
Descargar CV
Cargo
bruni
Títulos
  • Ingeniera Agrónoma - Facultad de Agronomía, Universidad de la República, 1991.
  • Magister en Producción Animal - Pont. Univ. Católica de Chile, 1997.
Área de trabajo

Se desarrollado dos líneas de trabajo que están relacionadas, que analizan niveles jerárquicos diferentes de análisis de los sistemas de producción animal uruguayos.

1 - Relación Planta-Animal-Suplemento Los sistemas de produccion animal uruguayos son básicamente pastoriles, lo que le da particularidades desde el punto de vista del sistema y del tipo de producto que se obtiene. Las relaciones que se establecen entre la pastura el animal y el suplemento deben ser detalladamente conocidos para poder controlar el proceso dentro del sistema, hacerlo eficiente y evitar perdidas de nutrientes que pueden terminan siendo contaminantes de los recursos naturales sobre los que se realiza la producción animal de carne, leche y lana.

Se han realizado y están en marcha experimentos que estudian el efecto de la de suplementación y la base forrajera sobre:

  • Consumo de forraje y total tasa de consumo y comportamiento animal en pastoreo
  • Parámetros de la cinética de fermentación ruminal, en pastoreo
  • Cinética de digestión de los alimentos y de las principales fracciones del mismo.
  • Calidad del producto animal obtenido

2 - Evaluación alimentos para rumiantes La evaluación de la producción animal en términos biológicos y económicos, necesita de una exacta y precisa evaluación de los parámetros que caracterizan el valor nutritivo de los alimentos disponibles en nuestros sistemas de producción. El analizar cualitativamente y cuantitativamente, la contribución de nutrientes contenidas en diferentes fracciones de los alimentos, a diferentes niveles del tracto digestivo del animal, a la formación de masa microbiana y al animal debe ser conocida o cuantificada para encontrar la mejor utilización de los mismos y hacer más eficiente el proceso de obtención de un producto final de calidad. Estos parámetros pueden ser utilizados en modelos de predicción -actuales o futuros- de la performance animal esperada. Dentro de esta línea se ha trabajado en sistemas de producción de gas in vitro como indicadores del uso de nutrientes a nivel del rumen, reflejando cambios en el nivel de llenado, potencial fermentativo o dilucidar limitaciones digestivas de un sustrato en particular o combinaciones de ellos. Esta técnica también puede ser utilizada indicador de la actividad microbiana resultando de gran utilidad para mejorar la comprensión e interaciones que se dan en el ecosistema ruminal. En consecuencia se pretende integrar el carácter dinámico del proceso de utilización de nutrientes con el carácter discontinuo de la alimentación bajo pastoreo. También se ha trabajado en el analizar alternativas de conservación de forrajes y/o subproductos industriales que mejoren la complementación de estos alimentos con la dieta base y/o se minimicen la pérdidas que se dan producto del proceso de conservación.

Dirección de contacto

mbruni@fagro.edu.uy

[Volver a Docentes permanentes]

 

   
 
 
NOVEDADES
 
 
     
 
 
Portal TIMBÓ
Timbó
Acceso universal on-line a la bibliografía científico - tecnológica internacional y a los bancos de patentes.
 
 
     
 
 
Sitio de la ANII
ANII
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
 
 
     
     
 

¡CSS Válido!

© 2012 - Departamento de Producción Animal y Pasturas - Facultad de Agronomía - Universidad de la República
   
El sitio fue desarrollado para visulizarlo en una resolución de pantalla mínima de 1024 x 768 píxeles y la navegación será óptima si utiliza el navegador Mozilla Firefox.
::: Diseño y mantenimiento del sitio a cargo del Ing. Agr. Washington Bell :::