cabecera
 
 
Última actualización: 26 de setiembre de 2012.
 
   
 
   
laboratorios
   
Integrantes / Docentes permanentes / Laura Astigarraga
 
Ing. Agr. Laura Astigarraga PhD
Descargar CV
Cargo
  • Profesora Agregada, Grado 4. Departamento de Producción Animal y Pasturas, Centro Regional Sur, Facultad de Agronomía, Universidad de la República.
  • Investigadora Dedicación Total (CSIC)
  • Integrante del GD de Nutrición
  • Coordinadora de la opción Producción Animal y Agronoegocios de la Maestría en Agronomía
  • Coordinadora alterna del Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática (EI, UdelaR)
astigarraga
Título
  • Ingeniera Agrónoma – Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Uruguay, 1985.
  • Diplome d´Etudes Approfondis – Université Rennes I, Francia. 1991
  • Doctorat en Sciences Biologiques – Université de Rennes I, Francia. 1994
  • Posdoctorado en el SAD (Métafort, INRA Theix), Francia. 2006
Área de trabajo

La principal contribución ha estado dirigida a revalorizar la importancia de los sistemas pastoriles para nuestras condiciones de producción, analizando los cuellos de botella de los mismos con una visión sistémica.

Este trabajo fue impulsado por la constatación de la problemática asociada al ciclo corto de las praderas de las principales rotaciones forrajeras utilizadas en lechería. La información de predios lecheros muestra que las mezclas forrajeras predominantes para la implantación de las praderas incluyen leguminosas con gramíneas anuales o bianuales. Un alargamiento de los ciclos de pastura de las rotaciones forrajeras permitiría reducir la incidencia del “hueco” de otoño en la base forrajera y por ende las consecuencias asociadas a esta problemática (sobrepastoreo de las pasturas más productivas, subalimentación del rodeo, pérdida de eficiencia en el uso del concentrado). En este sentido, la inclusión de gramíneas perennes en las mezclas permitiría agregar estabilidad y longevidad a la oferta forrajera. En función de ello, en los últimos 5 años se apuntó a caracterizar el valor nutricional de las principales de gramíneas invernales para la producción de leche, a lo largo de su ciclo productivo y entre años. A este trabajo, se ha adicionado recientemente el análisis del potencial de uso de gramíneas estivales.

Se ha avanzado en la conceptualización de las condiciones que permiten a los sistemas de producción existentes evolucionar y mantenerse en un contexto cambiante e incierto, asegurando al mismo tiempo una performance dentro de rangos aceptables (resultados productivos, resultados económicos, etc.). Este será un insumo para el estudio que se ha iniciado sobre de la capacidad de adaptación de los sistemas pastoriles a la variabilidad climática.

Finalmente, se ha incorporado el análisis del impacto ambiental de los sistemas pastoriles apuntando a cuantificar el mismo (en particular las emisiones de GEI) y a proponer medidas de re-diseño que permitan reducir dicho impacto. Este es un trabajo original para nuestras condiciones, con una relevancia estratégica para un país agroexportador como es Uruguay.

 

Dirección de contacto

astigarr@fagro.edu.uy

[Volver a Docentes permanentes]

 

   
 
 
NOVEDADES
 
 
     
 
 
Portal TIMBÓ
Timbó
Acceso universal on-line a la bibliografía científico - tecnológica internacional y a los bancos de patentes.
 
 
     
 
 
Sitio de la ANII
ANII
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
 
 
     
     
 

¡CSS Válido!

© 2012 - Departamento de Producción Animal y Pasturas - Facultad de Agronomía - Universidad de la República
   
El sitio fue desarrollado para visulizarlo en una resolución de pantalla mínima de 1024 x 768 píxeles y la navegación será óptima si utiliza el navegador Mozilla Firefox.
::: Diseño y mantenimiento del sitio a cargo del Ing. Agr. Washington Bell :::