cabecera
 
 
Última actualización: 26 de setiembre de 2012.
 
   
 
   
laboratorios
   
Integrantes / Docentes contratados / Andrea Álvarez-Oxiley
 
Ing. Agr. Andrea Álvarez-Oxiley MSc
Sistema Nacional de Investigadores - Candidato
Descargar CV
Cargo
  • Docente contratado Grado 1 - Departamento de Producción Animal y Pasturas, Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Sayago, Montevideo.
alvarez
Títulos
  • Ingeniera Agrónoma - Facultad de Agronomía, Universidad de la República Uruguay. 1998.
  • Master en Nutrición Animal. Universidad de Lieja. Lieja- Bélgica. 2000.
  • Maître de Experimentación Animal, Cat. C, FELASA. 2003.
  • PhD student Fisiología de la Reproducción. Universidad de Lieja. Lieja- Bélgica.
Área de trabajo

En una primera instancia mi trabajo de investigación se realizo en el área de nutrición animal, específicamente en un nuevo enfoque preventivo de la fiebre de leche mediante la utilización de raciones acidificantes para vacas lecheras en periodo seco. Trabajo que formo parte de mi tesis de Maestría en la Universidad de Lieja - Bélgica.

Posteriormente, mi trabajo se focalizó en la fisiología de la reproducción. La placenta juega un rol preponderante en el aporte de nutrientes al feto. Además es un órgano endocrino en el cual el trofoblasto sintetiza hormonas y factores de crecimiento. El crecimiento intrauterino resulta de una compleja interacción de los productos placentarios, involucrando señales del conceptus, modificaciones del ambiente uterino, y alteraciones en la circulación materna y su metabolismo. Las fallas en el crecimiento fetal intrauterino están asociadas con mayores tasas de mortalidad embrionaria, abortos, mortalidad perinatal y neonatal. Asimismo, en la actualidad se han observado además una serie de consecuencias en la vida adulta tales como, predisposición a la infertilidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

El objetivo de mi trabajo de tesis fue el estudio de la función endocrina de la placenta en relación al crecimiento fetal en bovinos, mediante el análisis del efecto de la neutralización de la hormona lactogeno placentario bovino (bPL) presente en la circulación fetal, sobre los perfiles fetales de los factores de crecimiento IGF-I e IGF-II y su repercusión en el peso de los terneros al nacimiento.

Para ello, se realizo una inmuno-modulación del bPL mediante la infusión de una fuerte dosis de inmunoglobulinas (Ig) anti-bPL en la circulación fetal. Se utilizaron 11 vacas Holstein gestantes en último tercio de gestación, a las que se sometió a una cirugía con el fin de colocar catéteres fetales. Dichos catéteres permitieron un acceso directo al compartimento fetal para facilitar las mencionadas infusiones de Ig al mismo tiempo se utilizaron para realizar muestreos diarios de sangre fetal para su posterior análisis hormonal.

Asimismo, se puso a punto un Radio Inmuno Análisis (RIA) especifico para determinar las concentraciones de bPL en la circulación fetal en presencia de Ig exógenos circulantes. Asimismo, he trabajado en un grupo de investigacion respecto al diagnostico y seguimiento de la gestación mediante biomarcadores (proteínas asociadas a la gestación, PAG) en especies rumiantes de interés productivo (bovinos, ovinos y caprinos) y en rumiantes salvajes (ciervos).

Dirección de contacto

alvarezoxiley@hotmail.com

[Volver a Docentes contratados]

 

   
 
 
NOVEDADES
 
 
     
 
 
Portal TIMBÓ
Timbó
Acceso universal on-line a la bibliografía científico - tecnológica internacional y a los bancos de patentes.
 
 
     
 
 
Sitio de la ANII
ANII
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
 
 
     
     
 

¡CSS Válido!

© 2012 - Departamento de Producción Animal y Pasturas - Facultad de Agronomía - Universidad de la República
   
El sitio fue desarrollado para visulizarlo en una resolución de pantalla mínima de 1024 x 768 píxeles y la navegación será óptima si utiliza el navegador Mozilla Firefox.
::: Diseño y mantenimiento del sitio a cargo del Ing. Agr. Washington Bell :::