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Última actualización: 26 de setiembre de 2012.
 
   
 
   
laboratorios
   
Enseñanza de Grado / Bases para el manejo de campo natural (EEMAC)
 
Curso de Bases para el manejo de campo natural (EEMAC)
 
Objetivos

A. GENERALES

Profundizar los conocimientos relacionados al manejo de los campos naturales del Uruguay, considerando los aspectos morfológicos y fisiológicos de las especies que lo componen y que determinan su potencial de producción en respuesta a las condiciones del ambiente en que se desarrollan.

B. ESPECIFICOS

  1. Comprensión de la dependencia ambiental en la definición del tipo de campo natural y su potencial de producción.
  2. Reacciones de la vegetación frente a variaciones del manejo (en su más amplia acepción), en función de los tipos morfológicos.
  3. Análisis de los procesos ecofisiológicos responsables de las respuestas productivas de las especies que componen los campos naturales.
 
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Equipo docente
  • Ing. Agr. Ramiro Zanoniani, Asistente de Pasturas - EEMAC
  • Ing. Agr. Silvana Noell, Asistente de Pasturas - EEMAC
  • Ing. Agr. Alicia Vaz, Ayudante de Pasturas - EEBR
 
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Unidades temáticas

1. Identificación de especies de campo natural

  • Bases morfología para el reconocimiento de las principales especies de campo natural.
  • Manejo de claves para identificación de especies.
  • Definiciones: ciclo de vida , ciclo productivo, habito de crecimiento y tipos productivos.

2 Estimación del forraje disponible

  • Estimación visual,
  • Altura de regla
  • Altura del disco
  • Ventajas y desventajas de los métodos según tipos de vegetación.
  • Utilización de la información en cálculos de presupuestaciónes forrajeras.

3 Diagnostico de la condición de los campos

  • Conceptos de: malezas de campo sucio, maleza menor, maleza enanas, campo sucio, c. degradado, c. endurecido y c. duro.
  • Estructuras de degradación y regeneración del campo natural.
  • Limpieza y afinamiento de los campos.

4 Evaluación de la condición de los campos

  • Evaluación de campos naturales, clasificación según tipos productivos.
  • Metodologías de evaluación de la contribución de las especies.
  • Construcción de índices culturales de la pastura (valor pastoral).

5 Características del sistema pratense pastoril

  • Flujos de energía.
  • Reciclaje de nutrientes bajo pastoreo.
  • Sucesiones vegetales.
  • Regresión al clímax desde el disclímax pastoril.

6 Tipos de campos según condiciones ecológicas en que se desarrollan

  • Campo Pedregoso, Arenosos, Uliginosos, Paludosos.
  • Especies indicadoras de los ambientes ecológicos.
  • Características de los tipos de campo.

7 Regionalización de los Campos Naturales del Uruguay.

  • Caracterización fisonómica de los campos naturales del Uruguay.
  • Características de la producción de forraje del campo natural.
  • Especies dominante y asociadas.

8 Mecanismos de adaptación de las plantas a la defoliación.

  • Escape a la defoliación (mecanismos físicos, morfológicos y químicos).
  • Tolerancia a la defoliación.
  • Conceptos básicos de coevolución de plantas y herbívoros.

9 Respuestas al manejo de la desfoliación (producción, composición botánica)

  • Características morfológicas y eco fisiológicas que determinan las respuestas.
  • Efecto de la Carga (asignación de forraje)
  • Composición de la carga
  • Sistema de pastoreo (sistemas de ocupación de los potreros, períodos de descanso).
  • Respuesta productiva al manejo de la defoliación.
  • Efectos sobre la conservación del suelo.

10 Mejoramientos de Campo

  • Siembras en tapiz. (Itinerario de prácticas: acondicionamiento del tapiz, microambiente en que se encuentra la semilla, tipos de máquinas o implementos).
  • Especies a sembrar: fertilización y refertilización.
  • Persistencia de los mejoramientos. Manejo del pastoreo y producción animal.
  • Respuestas productivas en diferentes tapices de campo natural.
  • Respuesta en composición florística.
  • Fertilización nitrogenada en campo natural. Respuesta productiva y cambios florísticos esperables.
 
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Metodología

El desarrollo de las unidades temáticas se desarrollará mediante las siguientes modalidades:

1 Clases teóricas: en las cuales se discuten los principales aspectos de cada uno de los temas, mediante exposiciones de los docentes responsables con apoyo de material audiovisual, y lecturas de apoyo marcadas con anterioridad.

2 Clases prácticas: se desarrollarán tanto a campo como en laboratorio y de relacionarán a aspectos puntuales del material discutido en la clase teórica. Los estudiantes deberán realizar determinaciones a campo y procesar los resultados para presentarlos en los otros espacios curriculares previstos en este ítem.

3 Seminarios: al final de los teóricos se definirán temas a asignar a pares de estudiantes para que realicen una lectura en bibliografía acotada sobre un tema asignado. El seminario formará parte de la evaluación e incluirá su presentación oral al resto de los estudiantes que participen del curso. La presentación oral del seminario se realizara como clase teórico – práctica en la tarde del mismo día.

4 Clases teórico-prácticas: serán espacios de actividad en salón en los cuales los grupos de trabajo designados en la clase práctica y a los que se asignaron trabajos específicos de campo, presentarán los resultados de los mismos.

 
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Sistema de evaluación

El valor total del curso será de 100 (cien) puntos, exigiéndose para su aprobación un mínimo del 60% (sesenta por ciento) del total. Los puntos se distribuyen según el siguiente esquema:

Puntaje de cada actividad

  • Seminario Redacción 15
  • Presentación 5
  • Actividades Prácticas 30
  • Evaluación final 50
  • Total 100

La evaluación final será escrita y comprenderá preguntas sobre todos los temas vistos durante el curso, en cualquiera de las modalidades, así como ejercicios que se planteen relacionados a los mismos.

La asistencia a todas las actividades será registrada, aceptándose como máximo 20 % ( veinte por ciento) de inasistencias totales.

 
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Bibliografía
La siguiente es una lista base de la bibliografía que podrá utilizarse en las diferentes unidades temáticas del curso. No necesariamente se exigirán en su totalidad, sino que algunas podrán ser indicadas según el tipo de trabajo en particular. La numeración aplicada no implica orden de prioridad.
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NOVEDADES
 
 
     
 
 
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