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Última actualización: 26 de setiembre de 2012.
 
   
 
   
laboratorios
   
Enseñanza de Grado / Apicultura (CRS)
 
Curso de Apicultura (CRS)
 
Justificación

La actividad apícola se debe considerar como una actividad agropecuaria, desde el momento en que involucra un recurso natural como la vegetación con la cual además se relaciona en los fenómenos de polinización.

Hoy ya no se discute la necesidad de polinización en producción de semilla fina y la unidad de horticultura reclama colonias para sus cultivos de cucurbitáceas a campo en general y las recomienda para los invernáculos de melón en particular, también las pide para polinizar sus ensayos de mejoramiento de semilla de cebolla y las recomienda a los productores de semillas, los fruticultores las utilizan desde hace tiempo y también las necesitan los cultivadores de oleaginosas.

Esto hace que los productores contraten y se relacionen con apicultores, y los agrónomos no pueden, con su formación, asesorar a esos productores sobre la calidad y oportunidad del servicio contratado.

Tenemos, según registros de DIGEGRA (2004) unas 500000 colonias censadas estimándose en 600000 las totales y en 1.000.000 el potencial de nuestro país.

Existe potencial de crecimiento.

A diciembre de 1993 el 3.5% de los apicultores eran profesionales (no necesariamente agrónomos) y solo el 36.5% apicultores con algún tipo de curso.

Existe potencial de mejoramiento de la gestión, por asesoramiento.

Además nuestro país tiene la imagen internacional de sus mieles como de excelente calidad ya sea por libre de antibióticos y acaricidas, por su mezcla botánica, como por su relativamente bueno manejo postcosecha.

En un país que busca crecer y generar empleo parecería importante profesionalizar esta actividad y que en eso nuestra facultad haga su aporte.

ABEJA
 
COLMENAS
 
colmena
 
 
 
 
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Objetivos

A. GENERALES

Darle al futuro ingeniero agrónomo nociones de nivel terciario sobre apicultura, que hagan a su cultura general universitaria, generando un individuo crítico frente a la realidad y la problemática del sector. Introducir lo a la producción apícola, sus características a nivel nacional y sus interacciones con distintos sistemas de producción agrícolas. Dar conocimientos sobre las prácticas fundamentales de manejo de colmenas. Conocer la flora apícola nacional y su potencial productivo.

B. ESPECIFICOS

El ingeniero agrónomo emergente de este curso deberá ser capaz de asesorar a un productor que contrate los servicios de un apicultor en cuanto a la calidad de las colmenas por este ofrecidas.

Por lo tanto estará capacitado para abrirlas, evaluar su densidad de población, su nivel de reservas y su estado sanitario pudiendo llegar a sugerir algún tipo de manejo al respecto.

 
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Equipo docente
  • Ing. Agr. P. Cracco - Responsable del curso - Jefe de operaciones CRS
  • Ing. Agr. G. Galván PhD -Departamento de Producción Vegetal, Facultad de Agronomía
  • Lic. C. Bentancourt - Departamento de Protección Vegetal, Facultad de Agronomía
  • Ing. Agr. A. Formento MSc -Departamento de Producción Vegetal, Facultad de Agronomía
  • Lic. C. Invernizi PhD - Etología, Facultad de Ciencias
  • Lic. G. Daners - Departamento de Paleontología, Facultad de Ciencias
  • Lic. G. Speroni PhD - Departamento de Biología Vegetal, Faculta de Agronomía
  • Ing. Agr. Rosana Díaz - Técnica de DIGEGRA
  • Dr. G. Cassaux - Asistente académico y docente, Facultad de Agronomía
  • Lic. K Antúnez - Investigadora del IIBCE
  • Bach. E. Santos - Facultad de Ciencias y Faculta de Química
 
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Unidades temáticas

1. Introducción (P.Cracco)

2. Anatomía y Fisiología (C. Bentancourt)

3. Organización social (C. Invernizzi)

  • Factores que afectan su funcionamiento

4. Flora apícola (G. Speroni )

  • Evolución de la flor y los polinizadores

5. Polinización (A. Formento y H. González y C. Barros/G. Galván)

6. Palinología (G. Daners)

7. Manejo del apiario (P. Cracco)

8. Multiplicación de colonias (P. Cracco)

9. Sanidad (K. Antúnez, P. Cracco)

10. Nutrición (E. Santos)

11. Productos de la colmena (R. Díaz)

Calidad y usos de:

12. Legislación apícola (G. Cassaux)

  • Registro de apicultores
>>> Descargar el Programa y Cronograma en pdf
 
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Metodología

Para trasmitir los contenidos del curso se realizan distintos tipos de actividades:

 
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Sistema de evaluación

El curso se evalúa con una prueba teórica y una practica al final del curso. La prueba teórica es escrita y evalúa la comprensión de los contenidos transmitidos durante el desarrollo del curso y la lectura de literatura básica obligatoria. Tiene una duración de 2 horas y un puntaje máximo de 60 ptos. La prueba práctica es oral e individual, evalúa la comprensión de las actividades desarrolladas en los prácticos del curso y tiene un puntaje de 40.

Para aprobar el curso el estudiante deberá obtener un mínimo de 51 y haber asistido al 70% de las actividades obligatorias, si el curso se aprueba con más del 80% se exonera el examen.

 
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NOVEDADES
 
 
     
 
 
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