cabecera
 
 
Última actualización: 26 de setiembre de 2012.
 
   
 
   
laboratorios
   
Enseñanza de Grado / Taller IV Ganadero - Agrícola (EEFAS)
 
Taller IV Ganadero - Agrícola (EEFAS)
 
Antecedentes

El Ciclo con Énfasis Ganadero-Agrícola está ubicado en el Tercer Sub-ciclo Tecnológico-productivo del Ciclo de Formación Central Agronómica del Plan de Estudios 1989 de la Facultad de Agronomía, desarrollándose curricularmente en la Estación Experimental de Salto (EEFAS).

En este ciclo se realizan las actividades del Taller IV Ganadero - Agrícola y las actividades complementarias ó conexas relacionadas a las disciplinas Bovinos de carne, Ovinos y Lanas y Pasturas.

Desde 1996 hasta 1999 el Ciclo con Énfasis tuvo asignado 11 horas crédito, de las cuales 7 horas crédito se correspondían a las actividades del Taller IV y 4 horas crédito a las Actividades conexas o complementarias relacionadas a los Rubros (Bovinos de carne 1 hora crédito, Ovinos y Lanas 1.5 horas crédito y Pasturas 1.5 horas crédito), mientras que los cursos del Ciclo Común contaban con 26 horas crédito (resolución del Consejo de Facultad de Agronomía Nº 36.806 del 12/12/96). A partir del año 2000 la modificación curricular aprobada por el Consejo de Facultad de Agronomía (resolución Nº 42.477 del 25/09/2000) otorga a los Talleres IV una asignación de 8 horas crédito.

En la actualidad el Ciclo con Énfasis Ganadero –Agrícola tiene 8 horas crédito y se desarrolla en 10 semanas, correspondiéndole aproximadamente al Taller IV 80 % del tiempo disponible y a las disciplinas conexas 20 % del tiempo disponible.

 
[Subir]
Objetivos del Taller

Objetivos generales del Ciclo con Énfasis Ganadero - Agrícola son:

  • utilizar una metodología de diagnóstico y análisis de factores y variables que afectan el resultado de la empresa ganadero - agrícola, conociendo el ámbito externo e interno de la misma y su interacción y las estrategias utilizadas, para el logro de sus objetivos.
  • aplicar una metodología de análisis de alternativas de producción y proyección para sistemas ganadero - agrícolas.
  • comprender la complejidad de los sistemas de producción ganadero - agrícolas, sobre la base de la priorización, organización y complementariedad de los conocimientos adquiridos en los cursos tecnológicos del Ciclo Común.

Objetivos específicos de las disciplinas conexas

  • En las actividades de Bovinos de carne se busca aplicar los conocimientos de los procesos que sustentan la cría, recría y engorde del ganado vacuno en sistemas de producción ganadero-agrícolas.
  • En las actividades de Ovinos y Lanas se busca que el estudiante comprenda en su globalidad los sub-sistemas de producción ovina en establecimientos ganadero-agrícolas y su interrelación con otros sub-sistemas.
  • En las actividades de Pasturas se busca aplicar metodologías de análisis y diagnóstico de situaciones productivas. El estudiante deberá desarrollar, mediante abordajes interdisciplinarios, una mayor capacidad para relacionar el conocimiento adquirido con su aplicación.
 
[Subir]
Equipo docente

El equipo docente del Ciclo con Enfasis Ganadero - Agrícola esta integrado por

  • Responsable: Ing. Agr. M.Sc. Ricardo Rodríguez Palma
 
[Subir]
Programa del Taller

Módulo "El ambiente externo a la empresa agropecuaria"

Caracterización climática y de las pasturas de la región de Basalto. Evolución del stock nacional de bovinos y ovinos. Mercado de productos ganaderos y agrícolas. Créditos disponibles en la banca. Tributación agropecuaria. Políticas de compra y venta de productos agropecuarios en sistemas ganadero-agrícolas.

Módulo "Alternativas de producción en sistemas ganadero-agrícolas"

Análisis de las diferentes alternativas de producción disponibles para sistemas ganaderos-agrícolas y elementos a tener en cuenta en la toma de decisiones en función de los recursos de cada sistema.

Módulo "Gestión de empresas agropecuarias"

Elementos para la identificación de unidades de negocios. Estimación de costos de producción por unidad de producto. Estimación de rentabilidad de la empresa y de cada unidad de negocio. Comparación entre alternativas productivas por medio de actualización de valores futuros. Análisis de sensibilidad ante variaciones en parámetros físicos y económicos. Modelos de simulación para la proyección en el corto y mediano plazo. Determinación y cuantificación de los riesgos del negocio. Desarrollo de un presupuesto sobre gastos e inversiones en empresas agropecuarias. Mecanismos de control de proyecciones físicas y económico-financieras.

Módulo “Agricultura”

Cultivo de arroz en la zona norte y sistemas de rotación arroz-pasturas. Dimensionamiento del parque de maquinaria. Rotaciones agrícola-ganaderas. Visitas y análisis a establecimientos con cultivos de arroz, en los Departamentos de Artigas y/o Salto.

Módulo "Bovinos de carne"

Tema 1: Sistemas de producción ganadera
Las características de los suelos como determinantes de su capacidad de uso. La productividad de las pasturas en suelos del área ganadera y su influencia sobre los sistemas ganaderos. El concepto de extensividad y sus causas. Diferentes sistemas ganaderos vacunos y su combinación con los sistemas ovinos.

Tema 2: Requerimientos nutricionales del rodeo de carne
Requerimientos en la reproducción, el crecimiento y el engorde. Influencia de los factores climáticos en las distintas etapas del ciclo productivo.

Tema 3: Adecuación de la base forrajera a los requerimientos
La calidad del forraje y la potencialidad productiva. El uso de la presupuestación forrajera como herramienta de ajuste.

Tema 4: Manejo del rodeo de cría
Tecnologías disponibles para un ajustado manejo en rodeos de cría. Cuantificación de relaciones costo-beneficio e instrumentación práctica de las técnicas.

Tema 5: Tecnologías evaluadas dentro de la recría e invernada.
Manejo de pasturas y suplementación. Uso de diferentes biotipos.

Tema 6: Manejo integral de la sanidad en el ganado vacuno de carne

Tema 7: Comercialización del ganado y productos ganaderos Canales de comercialización. Formación del precio, variación inter e intraanual.

Tema 8: Efecto de las prácticas de manejo sobre los resultados físicos y económicos mediante el análisis de situaciones problema.

Módulo "Ovinos y lanas"

Submódulo I: Manejo ovino

Temática 1: Manejo nutricional.
Nutrición en distintos sistemas de producción ovina. Requerimientos nutricionales de los lanares y su adecuación a la oferta forrajera. Consideraciones en función de la época de servicios y del momento de esquila. Estrategias de utilización de mejoramientos forrajeros y de la suplementación como estrategia nutricional para las diferentes categorías lanares.

Temática 2: Manejo reproductivo.
Manejo reproductivo anual de las distintas categorías ovinas. Interrelación con la época de servicios y la raza.

Temática 3: Manejo genético.
Elección de reproductores según aptitud reproductiva. Criterios de selección de animales de reemplazo. Objetivos y criterios de selección. Flock Testing y pruebas de progenie.

Temática 4: Manejo sanitario de los lanares.
Elementos básicos para la realización de un plan sanitario de la majada.

Submódulo II: Mercados, producción y tecnología de las producciones ovinas

Temática 1: El mercado de los productos ovinos
Caracterización e importancia económica de la producción ovina en el país. Situación actual y perspectivas del mercado mundial de lanas. La importancia y el futuro de la lana como fibra textil. Situación actual y perspectivas del mercado de carne ovina.

Temática 2: Diversificación y calidad de los productos ovinos
Clasificación y tipificación de lanas. El mejoramiento de la calidad de nuestras lanas. Producción de carne de animales jóvenes y de animales adultos. Sistema de clasificación y tipificación de canales ovinas.

Módulo "Pasturas"

Adaptaciones topoedáficas de la vegetación herbácea nativa.
Estudio de la heterogeneidad de la vegetación natural y factores que la producen. Metodologías de descripción de la composición florística de campos naturales. Análisis y síntesis de la información. Elaboración de índices. Definición de características productivas del campo según zonas. Propuestas de manejo a aplicar en las mismas.

Pasturas naturales
Caracterización del estado actual de la pastura. Asignación de tasas de crecimiento estacionales. Ajustes de cargas, relación lanar/vacuno y categorías. Presupuestación forrajera. Propuestas tecnológicas que permitan regenerar la pastura y mejorar su productividad.

Pasturas mejoradas: mejoramientos extensivos, praderas, verdeos
Medición a campo de variables productivas (disponibilidad, proporción de especies, número de plantas) en diversas alternativas forrajeras. Análisis de la información: porcentaje de implantación, costos de la alternativa, asignación de niveles de producción estacional del forraje, eficiencia de utilización. Limitantes y alternativas para superarlas.

Manejos del pastoreo en distintas alternativas forrajeras
Discusión de las situaciones observadas. Eficiencia de utilización del forraje a corto y largo plazo. Comportamiento animal en pastoreo. Accesibilidad y calidad del forraje consumido. Estabilidad y resiliencia productiva de las pasturas.

>>> Descargar programa en pdf
 
[Subir]
Metodología

La metodología de trabajo del Taller consiste en conocer en profundidad el comportamiento biológico y económico-financiero de un sistema de producción ganadero-agrícola, para posteriormente analizar la posibilidad de adaptarlo a las variables externas e internas, de manera de lograr los objetivos que las empresas se definen.

Para el cumplimiento de los objetivos el trabajo se plantea en las siguientes etapas:

  • análisis del marco externo

Durante las cuatro primeras actividades el estudiante deberá observar y analizar, desde lo general a lo particular, dos empresas ganadero-agrícolas, describiendo y diagnosticando el sistema de producción. Para ello es necesario por un lado conocer el “ambiente externo” a la empresa y por otro lado formar una opinión crítica acerca de alternativas productivas mediante la discusión con técnicos invitados especialistas en temáticas particulares. El diagnóstico de la empresa consistirá en el relevamiento de los recursos disponibles, el análisis de la situación física y económica del sistema de producción, la identificación de las unidades de negocios y de las fortalezas y debilidades del sistema y la explicación de los éxitos y fracasos de la empresa. Se utilizarán elementos de gestión de empresas agropecuarias y uso de programación en planillas electrónicas, que permitirán al estudiante analizar la respuesta física y económica esperada con la utilización de estrategias tecnológicas y comerciales dentro de la empresa. Además en una de las empresas se incorpora el Enfoque Global de la explotación agropecuaria y la discusión de estrategias. Estas etapas se desarrollarán durante las primeras ocho semanas de las actividades de Taller, contando con es asesoramiento continuo del cuerpo docente del Taller.

Durante la etapa de proyección se buscará que el estudiante defina los objetivos para la empresa y proponga alternativas productivas para levantar las limitantes detectadas en el diagnóstico y/o capitalizar las fortalezas del sistema de producción. En esta etapa se trabajará con modelos de simulación creados por los propios estudiantes, para la confección de una proyección en el corto y mediano plazo. Esta etapa se desarrollará durante las siguientes dos semanas de las actividades de Taller, con una alta proporción del tiempo asignado al trabajo grupal, bajo la guía del cuerpo docente del Taller.

Actividades conexas

La metodología empleada en los distintos cursos es una combinación de charlas de invitados en temáticas específicas, actividades teórico-prácticas y prácticas y salidas, para el análisis de diferentes situaciones productivas. En todas ellas se busca una fuerte interacción con las actividades de Taller.

En las actividades teóricas se pretende que el estudiante participe en el intercambio de ideas con Técnicos de reconocido nivel en las temáticas a abordar.

En las actividades teórico-prácticas y prácticas se pretende que el estudiante utilice los conocimientos adquiridos en los cursos del Ciclo Común, para el relevamiento y análisis de datos de campo o de bibliografía y la resolución de problemáticas productivas concretas definiendo decisiones de manejo de sistemas de producción ganaderos y ganadero-agrícolas.

Se propenderá a una participación muy activa y creativa del estudiante para que desarrolle su potencialidad para resolver problemas y conozca las limitaciones que conllevan. En este sentido, se trabajará en grupos de estudiantes, que expondrán el resultado de su trabajo a los restantes, presentando en algunos casos informes escritos ó seminarios de carácter grupal.

En forma complementaria se realizarán visitas a varios establecimientos con distintos sistemas productivos, lo que permitirá analizar diferentes situaciones de producción y ampliar la base para las propuestas técnicas a realizar.

 
[Subir]
Sistema de evaluación

La aprobación del Ciclo con Énfasis Ganadero - Agrícola se realizará por asistencia (mínimo del 70 % de las actividades propuestas) y por evaluación (mínimo reglamentario).

Las actividades conexas se evaluarán mediante la elaboración de informes de carácter grupal, la resolución de problemas productivos concretos por medio de pruebas cortas o de preparación de informes de carácter individual. En Pasturas se realizarán dos instancias de evaluación grupal y al menos dos de carácter individual, en Bovinos de Carne se realizarán dos instancias de evaluación individual y en Ovinos se realizarán dos evaluaciones de carácter grupal.

Las actividades de Taller se evaluarán a partir de los siguientes informes grupales: de Diagnóstico del marco externo, de Alternativas de producción, de Diagnóstico del sistema de producción y de Propuesta de desarrollo para el sistema de producción. Se realizará defensa individual de los informes de Diagnóstico y de Propuesta de desarrollo para el sistema de producción.

En todas estas evaluaciones se buscará enfrentar al estudiante ante problemáticas concretas en sistemas de producción, para que desarrollen la capacidad de elaboración de propuestas tecnológicas adecuadas al sistema de producción planteado.

 
[Subir]
Cartelera
 
[Subir]
   
 
 
NOVEDADES
 
 
     
 
 
Portal TIMBÓ
Timbó
Acceso universal on-line a la bibliografía científico - tecnológica internacional y a los bancos de patentes.
 
 
     
 
 
Sitio de la ANII
ANII
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
 
 
     
     
 

¡CSS Válido!

© 2012 - Departamento de Producción Animal y Pasturas - Facultad de Agronomía - Universidad de la República
   
El sitio fue desarrollado para visulizarlo en una resolución de pantalla mínima de 1024 x 768 píxeles y la navegación será óptima si utiliza el navegador Mozilla Firefox.
::: Diseño y mantenimiento del sitio a cargo del Ing. Agr. Washington Bell :::